jueves, 23 de octubre de 2008

LA COSMOVISION REALISTA DE ARISTOTELES

La Cosmovisión de Aristóteles, discípulo de Platón, es un prototipo de realismo. (En Filosofía, realismo equivale a sostener que los objetos tienen una existencia independiente de la percepción humana y de su creatividad.) Su idea genial fue la unificación de los dos mundos asentados en la Teoría Platónica. Para este autor griego del siglo IV a.C., las Ideas Platónicas no existen en un mundo separado, sino que, en todo caso, forman parte integrante de las cosas de este mundo en que vivimos. Cada cosa material, además del elemento físico y sensible de que consta, cuenta con un elemento estructurador y unificador llamado forma, (equivalente a la Idea platónica), que es inmaterial, inteligible e inmutable. El hilemorfismo (Teoría de la materia y la forma es la doctrina aristotélica, según la cual, la esencia de cada objeto está constituida por dos elementos: la materia y la forma. La materia es el contenido visible, y la forma es la estructura que le da unidad e inteligibilidad a la materia. La forma está inmersa en el mismo objeto, no existe en un mundo separado. La famosa pintura de Rafael llamada "La escuela de Atenas", que muestra a Platón señalando hacia el cielo y a Aristóteles señalando hacia la tierra nos da una síntesis de esta oposición de los grandes sabios de la antigüedad.
En el hombre, la materia es su cuerpo, y la forma es su alma. La esencia del hombre no es sólo espiritual ni sólo material, sino una síntesis de materia con espíritu. Por lo tanto, el cuerpo no es una cárcel para el alma, sino un constitutivo esencial, si el cual el hombre no puede alcanzar su felicidad. Pero el alma es el elemento superior en donde reside su espiritualidad, inteligencia e inmortalidad.
El conocimiento tiene su origen en los sentidos. Primero captamos la imagen concreta, sensible y material. Posteriormente, por medio de un proceso llamado abstracción, la inteligencia capta la forma del objeto y con ella elabora su concepto universal acerca del objeto singular percibido por los sentidos. Según Aristóteles, no hay ideas innatas, sino que todas provienen de los objetos externos, que son captados primero por los sentidos y, en segundo lugar, por el intelecto, que es el encargado de captar y expresar el concepto universal.
Obsérvese la postura equilibrada de esta cosmovisión. Ni sólo espíritu, ni sólo materia. La felicidad del hombre no consiste en purificarse con respecto al cuerpo, sino en matizar las potencialidades propias de su naturaleza, compuestas de materia y forma. Las virtudes son hábitos buenos, y se consiguen por medio de una conducta racional, pero sin prescindir de los elementos materiales, sensibles y emocionales, que también forman parte de la naturaleza humana.
Aristóteles es el fundador de la metafísica, que es la disciplina encargada de estudiar los fundamentos de todo ente y de toda ciencia. Ese fundamento recibe el nombre de ser. El ser es lo que le da inteligibilidad a todo ente. Ente es todo objeto o cosa que existe o puede existir.


En resumen:
La teoría del hileformismo reúne los dos mundos platónicos en uno solo. La esencia de cada cosa está compuesta por dos polos: la materia y la forma. En el hombre, el alma es la forma o estructura espiritual que le da unidad y vida a la materia o cuerpo. La abstracción consiste en captar la forma de las cosas, con la cual se origina el concepto universal.

No hay comentarios: